¿Cómo sería tu vida si tu equipo operase tu compañía sin depender de ti?
Y sí, especialmente si quieres preparar tu compañía para crecer sin límites y sin grandes dolores.
✔️ Generación de autonomía: hay un límite en tu dedicación al proyecto como founder. Para crear valor real y duradero (sin perder la cabeza en el proceso) es crucial hacer que tu equipo pueda funcionar de la manera más autónoma posible.
✔️ Estrategias probadas: los mejores equipos son aquellos que se apoyan en una cultura habilitadora y utilizan un sistema que aporte orden, alineamiento y previsibilidad.
✔️ Problemas atacados desde la raíz: las urgencias del día a día provocan que en muchos casos (especialmente cuando el ritmo es alto) se traten los síntomas de los problemas - y no las causas que los generan.
✔️ Been there, done that: construí, escalé y vendí una empresa de 0 a 120 personas en 7 años, y pasé los últimos 8 meses completamente fuera de la operativa, antes de vender nuestra compañía y salir por completo.
Cuando creé GuideSmiths nunca pensé que fuéramos a crecer tanto, ni tan rápido.
Recuerdo perfectamente que terminamos el primer año siendo 10 personas, y durante el año 2 observé una ley casi física de las empresas que empiezan a escalar:
Hay umbrales de crecimiento en los que tu empresa se transforma en una entidad nueva, tu sistema ya no vale y tienes que crear uno nuevo. Y si no percibes esto a tiempo, lo pagas caro.
Cuando una empresa crece, inevitablemente en algún momento empieza a aumentar de personal. Se tienen que crear nuevos roles, nuevos departamentos, nuevos planes de carrera, nuevos procesos, nuevas propuestas comerciales, nueva comunicación, nuevos productos, nuevos sistemas...
Cuando esto, además, ocurre muy rápido, un founder empieza a percibir algunos síntomas muy claros:
🤯 Todo es más caótico, y la sensación de falta de control aumenta
📵 La comunicación se hace menos efectiva y más compleja
😫 La frustración va a más. Muchas cosas que antes salían de manera fácil, ahora no
🐌 Las iniciativas no progresan. Y nadie entiende muy bien por qué
📉 Se puede incluso experimentar un estancamiento en la facturación
🙈 No hay visibilidad de métricas válidas ni útiles
¿Qué pasaría si tu experiencia pudiera ser diferente?
Imagina poder irte de vacaciones a tu lugar soñado, y permitirte no mirar el móvil ni el correo en 15 días.
Imagina volver sabiendo que todo va a estar bien. Imagina recibir un informe puntual el día 10 de cada mes con la evolución de las operaciones, poder integrarte de nuevo con tu equipo al día siguiente, y tener visibilidad y trazabilidad de todo lo ocurrido en tu ausencia.
Te voy a explicar lo que nos funcionó a nosotros.
En los comienzos éramos pocos pero valientes
En general, cuando arrancamos una compañía pensamos que queremos triunfar y poder vivir de ello...y de pronto nos encontramos conque ¡es la compañía la que vive de nosotros!
¿Cómo encuentro más clientes, entrego un trabajo de calidad, construyo sistemas, diseño qué posiciones nuevas abrir y además gestiono mi tiempo? ¿Recluto para esto? ¿Dónde les puedo encontrar? ¿Cuánto les pago?
Me encontraba muchas noches durmiendo mal, dándole vueltas a los mil problemas que se estaban empezando a generar de manera natural con el crecimiento. ¿Había creado un monstruo? Yo quería dirigir un negocio, ¡no que el negocio me dirigiera a mí!
A pesar de que atravesé esta fase, conseguí llegar al otro lado teniendo un negocio rentable, con orden y previsibilidad, y una vida sostenible que me daba mucha energía (en lugar de robármela).
Para obtener ese resultado, tuve que dejar de enfocarme en las cuestiones pequeñas del día a día (¿otro email? 😅), dejar de ir como pollo sin cabeza de manera reactiva, y encontrar un sistema y una cultura que pudieran construir un equipo ganador que me ayudara a hacer crecer mi negocio.
Sé que existe una manera mucho más saludable de escalar tu compañía.
Lo sé porque lo he experimentado.
Una vez que aprendí a establecer una cultura y un sistema que trabajaran a mi favor:
En Portugal fue la primera vez que miré mi inbox exactamente 0 veces
Si tu negocio es sólido y está creciendo no pienses "algún día lo haré". No esperes a que llegue el día mágico en el que de repente un KPI de un informe o un pdf de McKinsey te va a decir que tienes que empezar a escalar.
Porque ya te digo que eso no ocurre.
Yo he pasado por ahí, y sé que cuanto antes te prepares, mejor. Tengo clientes que ya van tarde, y lo pagan con sangre, sudor y lágrimas.
Como las hipotecas. Muy bonito el cash en tu banco, muy bonita tu nueva casa. Pero cuanto más cantidad hipoteques más intereses vas a pagar.
Acción, reacción.
Si no es ahora, ¿sabes cuándo prepararás a tu equipo para escalar? La decisión es tuya.
Como siempre y de forma inevitable, dentro un año habrán pasado 365 días.
¿Estarán tu empresa y tu vida donde te gustaría que estuvieran?
Mi equipo estrenando la nueva oficina. Aquí ya estábamos en modo 🚀
Aprende a desarrollar un equipo ganador con dirección, propósito y un sistema probado para mandar tu empresa al infinito.
© 2023 All Rights Reserved