Sobre mí

¡Hola! soy Felipe Polo.

Comencé el proyecto de Team Hackers a principios de 2023 como resultado de una transición vital, tras experimentar dos años antes los hitos con mayor impacto en mi vida.


En el trascurso de 5 semanas nació mi primer hijo, y además vendí mi compañía internacional de software después de siete años de sangre, sudor y lágrimas.

Supongo que todos tenemos rarezas - yo también tengo las mías. Desde bien pequeño me han apasionado tres grandes áreas: los equipos sistematizados, los negocios y la tecnología. Fue cuando aprendí a combinarlos el momento en el que algo hizo clic.

Tras finalizar mis estudios de Ingeniería Informática, tuve la gran suerte de arrancar mi carrera trabajando en empresas "del NO" (sí, de esas que te dejan desencantado y drenado desde por la mañana). De hecho, tras mi primer trabajo casi abandono la carrera.

Dejé ese puesto a los 6 meses sin plan B, y me puse a estudiar oposiciones para controlador aéreo antes de emprender por primera vez (juventud, divino tesoro).

Como habrás podido imaginarte, esas empresas además no iban muy bien, y la rotación de la plantilla, la rentabilidad y la productividad siempre eran un problema. Con el tiempo comprendí que había una estrecha relación entre el estado emocional de los equipos y los resultados corporativos.

Fue más tarde cuando descubrí que hay ciencia detrás de la creación de equipos y organizaciones de alto rendimiento.

En 2013 decidí mudarme a Londres, donde di con una empresa "del SÍ", y aprendí una serie de lecciones sobre liderazgo de equipos que daría la vuelta a mi vida:

Yo en 2013 adaptándome a la cultura londinense

Yo en 2013 adaptándome a la cultura londinense

  • En esta compañía había sistemas claros
  • La productividad era máxima
  • No había grandes dependencias de nadie
  • Había una cultura organizacional muy fuerte
  • Agilidad en la toma de decisiones
  • El error se permitía. El aprendizaje se promovía
  • Alta satisfacción por parte de clientes y empleados
  • Alto rendimiento y alta motivación
  • El alineamiento era máximo

Pensé que el mundo se estaba perdiendo esta fórmula, así que decidí junto a otro socio lanzarme a construir GuideSmiths, una compañía de software fundada en Londres que expandiríamos a Hungría primero, y a España después, llegando a ser 120+ personas antes de completar su venta en 2021.

Parte del equipo de GuideSmiths en un retreat en Budapest, Hungría

Puedo decir sin temor a equivocarme que mi mayor orgullo siempre ha sido mi Equipo, y que mi KPI preferido era el porcentaje de rotación de nuestra plantilla - en torno a un 2% anual de forma sostenida. Sin ellos no hubiéramos podido llegar a hacer lo que hicimos, y les estoy muy agradecido.


Es por eso que he convertido en mi nueva misión ayudar a otros founders a crecer, escalar y vender sus compañías a través de la construcción y desarrollo de equipos fuertes, sólidos y sistematizados.


Como parte de esa misión también participo como mentor en aceleradoras de Startups, como Seedrocket, IE Venture Lab o Demium.

Dando una charla sobre los sistemas implantados en GuideSmiths durante un evento de Seedrocket

¿Cómo podemos colaborar?

¿En qué creo?

Tu trabajo es quedarte sin trabajo.

El founder es, en muchos casos, el principal cuello de botella para desatar el potencial de la organización. Cuando los líderes ponen el foco en hacer menos, generan el espacio para que su Equipo se expanda.

Una empresa crece por su producto, pero escala y se vende por su Equipo.

He visto muchas compañías que han llegado a escalar y finalmente vender con un producto mediocre o con estrategias de marketing ineficientes, pero nunca con un mal equipo detrás.

Si tu producto es tu Equipo, ¿cómo no vas a invertir en él?

“Tener mucho lío” no vende empresas.

Tener tu agenda hasta arriba no es motivo de orgullo - es señal de dependencia. Si quieres generar valor real presente y futuro, debes luchar por tener tu calendario casi en blanco. Esto pasa necesariamente por delegar de forma efectiva y por desarrollar un plan de inversión de forma periódica.

El crecimiento comienza con la acción, no con la espera.

Romper tu siguiente techo de crecimiento pasa necesariamente por el diseño proactivo de una estrategia inteligente y bien orquestada. Esperar al problema solo va a hacer que sea más complicado gestionarlo cuando llegue.

Tu equipo aporta un número finito de horas, pero un potencial infinito de valor

No se trata de hacer muchas cosas, sino de que la persona correcta realice la tarea adecuada para maximizar el valor aportado.

Crear un sistema perfecto que no falle es menos rentable que crear uno que falle perfectamente

Permitir el error y facilitar el aprendizaje hace crecer a tu equipo mucho más y más rápido que no hacerlo.

Una empresa es un sistema de información gestionado por un sistema de creencias.

Tu empresa es un sistema que funciona en base a unas métricas, y su comportamiento necesariamente pasa por la generación, captura y procesamiento de distintos tipos de información. El problema es que esos datos los gestionan personas, y cada individuo ve el mundo a su manera. Es misión de los líderes modelar el sistema de creencias y la narrativa de su propio Equipo.

A veces no falla la persona, falla su puesto

Muchos desperdicios y frustraciones en los equipos vienen por esto. Maximizar el potencial de cada persona es fundamental.

Deja espacio para que tu equipo decida

Tu equipo se sentirá más implicado y responsable cuando se le tiene en cuenta.

Lo que te trajo hasta aquí no te llevará allí

Tus creencias y estrategias deben cambiar para poder llevar al equipo al siguiente nivel.

¿Qué puedes esperar de Team Hackers?

Mi objetivo es ayudar a escalar compañías de gran potencial.
Crearé también material y contenido a partir de mi experiencia, gratis en un 98%.

De "contratar personas" a formar Equipos ganadores.
Crear equipos va de liberar tu tiempo, va de hacer crecer a tu plantilla y sistematizarla, va de generar más valor.

Voy a retarte.
¿Sabes a dónde vas? ¿Qué estilo de vida quieres llevar? ¿Te puedes ir de vacaciones sin reparos?¿Tus acciones se alinean con tu objetivo? ¿Tu equipo está en la misma página que tú?

Contar con la tensión sana de tener alguien a quien “rendir cuentas”.

Un founder no reporta a nadie. Si lo haces bien o mal, ¿quién te lo dice de forma realmente honesta? ¿quién te exige? ¿El becario? ¿La directora de Finanzas?

Empieza a diseñar tu siguiente nivel

Te ayudaré enviándote mi mejor contenido, directo a tu inbox.